Grupo del Hospital de Clínicas

Networking Hospital

Como dice el cuento bíblico, “la esquina de tu campo, que sea para quienes lo necesitan” y “la esquina de mi campo” es el grupo del Hospital de Clínicas, los pacientes con dolor reumatológico y en especial aquellos con fibromialgia, que tanto padecen.

En el Hospital de Clínicas venimos trabajando hace 13 años abordando el acompañamiento al paciente desde la intervención integral. El Grupo es un espacio con el que también el médico puede contar como recurso para el apoyo de sus pacientes y esto les alivia bastante las consultas.

En general lo que se habla en este espacio es común a cualquier situación de conflicto y/o enfermedad por lo que le sirve a todo el que quiera tomarlo, pacientes y profesionales de la salud.

Claro que el caso individual debe ser tratado en forma personal y con respeto por la privacidad. Pero las “estructuras” que nos enferman a todos, pueden compartirse.

Tratamos de “enseñar” a vivir lo mejor posible con lo que a cada uno le toca, y no de retener o crear dependencia. Tratamos de mantener una posición de “pares de expertos”, yo de mi área de la Medicina y el paciente de experto en su propia Vida”.

Esperamos que nuestros pacientes luego de más o menos 6-10 encuentros aprendan a manejar su realidad e incluso los fármacos de primer uso que pueden disponer y los medios paramédicos más cercanos a su realidad,  para que puedan sostenerlos a través del tiempo.

Hacer todo esto, me da y nos da una gran satisfacción.

1. ATENCIÓN EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS (Av. Córdoba 2351 – CABA)

Hospital de Clinicas

Imagen: http://www.argentina.ar/

Los reumatólogos del Hospital de Clínicas atendemos en el Sector A de Planta Baja entrando por Córdoba. Se pide turno personalmente en horario de 8 a 17.00 (cerrado de 12.00 a 13.00hs) o por Teléfono al 5950 8000 pidiendo por Sector A.

Los pacientes de primera vez, pueden ser atendidos en consultorio de demanda espontánea los días martes a las 13.00hs. Son atendidos por residentes que les harán el chequeo pertinente a cada caso, y si es necesario son derivados a los médicos de planta con la Historia Clínica hecha y los análisis y radiografías que fueran necesarios.

Es un modo de ahorrar tiempo y realizar los estudios, mientras se espera el turno para el Médico de Planta que se desea ver, ya que estos turnos pueden tener según el caso una demora de 2 a 3 meses.

2. PROGRAMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE REUMÁTICO

Se accede con derivación del médico tratante del Hospital de Clínicas, de otro centro de atención o de su médico particular.

Reuniones:

Son los días miércoles a las 12hs en el áula 81 de Octavo Piso, entrando por Paraguay. Se realizan durante todo el año, salvo el mes de febrero. Al terminar la charla los asistentes pueden participar de una hora de TAI CHI.

¿A quiénes está dirigido?:

El programa es para pacientes, familiares y/o convivientes.

Se aconseja concurrir a 10 sesiones, 1 por semana ( o sea 10 miércoles seguidos) y luego 10 sesiones quincenalmente. Posteriormente una vez por mes, hasta completar al menos 2 años.

Se aconseja que una vez identificados los disparadores de los síntomas ante la posibilidad de que se tenga que pasar por una situación similar se retomen las sesiones semanales.

El programa es circular:

Esto significa que usted puede iniciarlo en cualquier momento del año y tendrá la charla de ese momento. Sepa que no se trata de que Ud. llega y le explican sobre SU enfermedad o SU situación particular. Esto sólo puede hacerse en una entrevista individual.

En el programa se tratan ESTRUCTURAS, es decir los temas que con más frecuencia se le presentan a las personas con estas alteraciones de la salud y NO el caso particular de un paciente. Para esto debe esperar su turno para la atención personalizada o dirimir su situación con su médico tratante.

El programa está destinado a:

• Conocer sobre los distintos SIGNOS Y SÍNTOMAS SUS CAUSAS Y SUS TRATAMIENTOS
  • La influencia de los estados de ánimo sobre estos síntomas
  • Las conductas  maladaptativas que llevan a enfermar
  • Aprender estrategias de afrontamiento del estrés y el dolor
  • Aprender habilidades sociales
  • Aprender a sostener una posición con asertividad
  • Taller de insomnio
  • Taller de memoria
  • Taller de humor
  • Práctica de Tai Chi
  • Reflexología

3. LA ATENCIÓN EN EL CONSULTORIO DE LA DRA. LUNIC

Además de la atención médica destinada al diagnóstico adecuado con el diagnóstico de otras enfermedades concomitantes y su tratamiento combinado, se realiza la investigación psicosocial de cómo se desarrollaron los síntomas, qué conductas contribuyeron a su mantenimiento y qué hábitos se deben cambiar para no seguir produciéndolos.

Para contactar a la Dra. Lunic ingrese aquí.