Dra. Lunic

Parte II. Intestinos. Cuidado del Sistema Genito-Urinario

Continuación de la reunión semanal del Grupo del Hospital de Clínicas. Miércoles 4 de junio de 2014.  

 

PROBLEMAS INTESTINALES/ CONSTIPACIÓN

Es importante no pensar en negativo, y conveniente “poner ideas positivas como “voy a poder”. Al tener un problema intestinal, cuanto antes se trate mejor. Con una constipación de 40 años no es lo mismo, el intestino que lleva años funcionando mal es más difícil de reeducar.

El intestino “avisa” cuando tiene repleción, “llama” por medio de los receptores.  ¿Qué pasa cuando por X motivo la persona lo ignora?: el intestino llama y llama una y otra vez y al final se agota, entonces comienza un proceso de dilatación.

El intestino está formado por músculos longitudinales y músculos transversales. Entre la contracción alternada de uno y otro músculo se produce el movimiento de propulsión del contenido intestinal. Si el intestino se dilata, no puede hacer una contracción fuerte y así cada vez se contrae menos.

 

CONVIERTA EN HÁBITO SU RECUPERACIÓN. ¡Usted puede! 

  • respirar y caminarCAMINATA: hágalo a diario. Mejora la circulación, el flujo de energía, hace que me olvide del dolor. ¡Hasta para eliminar hace bien caminar!
  • RESPIRACIÓN: es un muy buen estimulo para los intestinos, porque trabaja el diafragma que se contrae al exhalar y masajea los intestinos:

         1. Inhalo inflando la panza para afuera contando: 1, 2, 3, 4.
         2. Luego exhalo en los mismos 4 tiempos bajando las costillas.

       Agua en el dietaLÍQUIDO

  • Tome al menos dos litros de agua al día. 
  • Elija bebidas sin gas, las bebidas carbonatadas expolian el calcio de los huesos.
  • Preferible tome el agua tibia o caliente. No produce ninguna reacción al cuerpo. Si uno toma de golpe agua fría puede sentir lo que se conoce como “un espasmo”.
  • Evite tomar líquido cerca de tres horas antes de dormir, para no levantarse a orinar y tener una mejor calidad de sueño. 
  • Evite beber cafeína a la noche (como té, café y mate). Puede dificultar conciliar el sueño. 
  • Tome “mate de coco” dicen las abuelas, ayuda a dormir bien. Se pone en el mate coco rallado y se ceba con leche calentita…Lo que las abuelas no sabían es que la leche eleva la serotonina.
        Dieta con fibraDIETA

  • Coma fibra tipo hojuelas de salvado
  • Coma verduras: Las ensaladas bien masticadas son excelentes
  • Mastique bien y coma poca cantidad por vez. 
  • Agregue a la alimentación verduras crudas y cocidas, cáscaras comestibles. 
  • Es bueno dejar en remojo 3 ciruelas pasas a la noche y a la mañana comerlas despacito, hacer una pastita antes de tragarlas y tomarse el juguito. Agregar jugo de naranja o agua fría. Esperar y hacer un desayuno liviano.

La buena digestión comienza en la boca con la masticación. Cuando se disfruta de comer, se mastica bien y permite que la enzima de la saliva (ptialina o amilasa salival) prepare el bolo para que luego sea “atacado” o procesado por los jugos gástricos, se tiene una mejor digestión.

A veces las personas “devoran”. En psicología se dice que tienen una regresión a “cánido” (mamíferos de régimen carnívoro u omnívoro, como los lobos). Los cánidos cazan en manada, y “come más el que come más rápido”. El humano tiene un distinto aparato digestivo. Tiene las muelas para “masticar”. Si se tragan trozos enteros de comida, los jugos gástricos van a actuar solamente en la periferia de los mismos, no llegan al centro del trozo de comida.

El contenido gástrico insuficientemente procesado va a demorar más en pasar al duodeno porque el píloro es angosto, y si tarda más de 2 horas en salir del estómago va a dar comienzo a un proceso de putrefacción (es lo que se siente cuando pasan las horas y sigue sintiéndose “lleno” el estómago).

Se debe masticar bien, comer poca cantidad por vez, porque el estómago es un músculo y si se lo estira forzandolo con mayor cantidad de comida se va a ir agrandando, hay que mantener el estómago pequeño, así puede hacer bien los movimientos.
Los procesos biológicos no dependen de un solo factor.

Hay que comer tranquilo, poner la mesa, comer sentados, masticar bien. En cuanto al cambio de hábitos en la alimentación o en los rítmos evacuatorios, haciendo pequeños esfuerzos cotidianos para mejorar, va a llevar como mínimo dos años para hacer un cambio. Hay que sostener las medidas higiénicas conscientemente en el tiempo, para que alguna vez se incorporen completamente.

La antigua “tirada de cuerito” también es útil y tiene su explicación fisiológica (médica) Estimula las raíces del nervio esplácnico que inerva el intestino y acelera el peristaltismo.

Masaje de Chi Kung 

Se puede hacer acostado, con ropa, y lejos de las comidas y el baño diario. mejor a la noche antes de dormir. Se calientan las palmas de las manos frotando una con otra. Luego con la mano derecha se masajea el vientre haciendo círculos desde más grande (pasando por bajo vientre abajo y debajo del pecho arriba) a cada vez más chicos, terminando en el ombligo. Hay que hacer 81 círculos en el sentido de las agujas del reloj (en forma contraria es para cortar la diarrea).

A este masaje los chinos lo llaman “quemar el pan en el horno”.

En psicología se piensa en el constipado como un acumulador, o anal retentivo. Hay personas que “no pueden evacuar lo que tienen en la cabeza”, guardan todo como un rencor.

Tambien hay fármacos entre los usados en reumatología, para el dolor, que alteran el ritmo evacuatorio, el Tramadol puede constipar y la Sertralina (que es un coadyuvante del tratamiento del dolor) puede dar diarrea. En ambos casos dependerá de la reacción del paciente, pero teniendo en cuenta las medidas mencionadas estos efectos se minimizan.

Recuerde que el sedentarismo junto con la respiración superficial son lo peor, porque de esta forma el intestino no tiene ningún estímulo. Hay que estar bien parado, con la pared abdominal como apretando las vísceras, los músculos del abdomen, son también músculos de la marcha.

Todos los buenos consejos y medidas a tomar sirven si uno los aplica.

Dra. Lunic.

Volver a Parte I